addu
 
 
FC

 

 

EL PERICÓN NACIONAL

PUBLICACIÓN DE LA COREOGRAFÍA DEL PERICON NACIONAL DE LOS URUGUAYOS

 

 

 

  • JUSTIFICACION
  • OBJETIVOS GENERALES                        
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • RESULTADOS PRIMARIOS        

 

Responsables del proyecto :  Prof. Sheila Werosch y Sr. Walter Veneziani

 

 

JUSTIFICACION

 

La Educación por el Arte, es una propuesta pedagógica  basada en la interacción entre el receptor como protagonista consciente y activo, y los conocimientos adquiridos.

La danza es una manifestación artística con características extraordinarias, pero más aún la danza Popular y Tradicional, que. posibilita una dinámica de socialización enriquecedora, refleja valores éticos y estéticos de nuestro pueblo y tiene la virtud de ser accesible en su instrucción en la diversidad de edades, es muy amplio el abanico de modalidades pedagógicas que contribuyen a cumplir con los objetivos trazados.

No está demás aclarar, que cuando nos referimos a la Danza Popular y Tradicional, nos referimos a toda manifestación danzaria creada por el pueblo, manifestación de la cual participa, consume y disfruta, derivada de reelaboraciones y síntesis “procesos de sincretismos”, entre lo indígena, lo europeo y lo africano, creando elementos y culturas diferentes a las originales, creemos conveniente aclarar, que este concepto abarca lo rural y lo urbano.

El aprendizaje de la Danza, consiste en la asimilación del conocimiento en forma interactiva.

La herramienta de trabajo es el cuerpo, por lo tanto debemos tener conciencia plena de él para lograr el dominio físico que posibilite desarrollar profundamente el arte de danzar.

Es así que creemos de suma importancia revalorizar y difundir la danza uruguaya.

Es imperativo que se acceda a formación y conocimientos en materia de danza, en forma sistematizada y con rápida capacidad de aplicación en el sistema educativo.

Más allá de los términos ideales en que “debería” abordarse la situación, es decir: docentes ampliamente especializados en danza, músicas y coreografías correctamente editadas y ampliamente difundidas, etc..

Las condiciones actuales demuestran claramente que la contratación para todas las escuelas de maestros de danza con formación calificada y uniforme es una aspiración muy lejana.

La realidad entonces nos golpea con su contundencia y tenemos que el último baluarte unificador de nuestra cultura nacional en materia de bailes es el Pericón de los sextos años de la escuela primaria.

Los hechos marcan que la trasmisión de esta coreografía a nivel nacional, la realizan los maestros de ese grado o algún otro que dentro de la escuela sienta más afinidad con el tema.

El marco en que se lleva a cabo la tarea es de total orfandad, ya que no se cuenta (en general) con la mínima capacitación técnica para desarrollar la enseñanza de la danza, y tampoco se cuenta con el material impreso al cual recurrir.

El traslado de la coreografía se da básicamente a través del recuerdo de experiencia anteriores apoyado a veces por algunos apuntes que el docente haya podido ir recogiendo.

Esto implica un grave deterioro la coreografía de nuestra danza nacional, debe tenerse en cuenta el valor simbólico que la misma tiene y que la vincula con otros símbolos patrios como los pabellones, el escudo y el himno nacional. En ningún caso la falta total o parcial de cualquiera de estos símbolos se suple a medias, basado en la buena voluntad y en recuerdos más o menos precisos, hay donde recurrir si no se recordara cabalmente la letra del himno o su música y jamás se desvirtúa. Sin embargo si ocurre esto con la coreografía del Pericón Nacional.

Creemos entonces que este proyecto, contribuye a mejorar, esta situación, en primer lugar, porque uno de los objetivos es asumir  que la danza debe ser abordada en forma seria, si no se conoce el área de trabajo por lo menos saber a quien y a que materiales se debe recurrir para lograr un buen desarrollo y enfoque. En segundo lugar el saber que de no proceder así, estamos deculturizando, con inventos para salir del paso, y por tanto se van perdiendo valores que nos identifican porque son parte de nuestro patrimonio cultural, por eso mismo el poder acceder a materiales que contribuyan a allanarnos el camino y tener la posibilidad de realizar una experiencia práctica desde la base, creemos sea una alternativa para contribuir con esta área de la cultura uruguaya.

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Preservar la Danza Uruguaya, como patrimonio cultural contextuada en lo rural y urbano

 

Promover el interés por conocer y practicar estas áreas artísticas que motivan y estimulan la sensibilidad, comunicación, y creatividad del hombre

 

Difundir música y coreografías a través de una selección de formas y contenidos técnicamente calificados

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Editar la coreografía del Pericón Nacional y difundirla en todas las escuelas primarias del país, comenzando por la enseñanza pública.

 

Realizar talleres con docentes para difundir los conocimientos y las metodologías de trabajo.

 

 

RESULTADOS PRIMARIOS

 

Este proyecto fue diseñado en el año 2003 y tuvo como resultado la publicación en 2004 de nuestro libro EL PERICÓN NACIONAL publicado por el Consejo de Educación Primaria de ANEP, impulsado por la Inspección Nacional de Música.

Fue declarado de Interés por la Comisión Nacional para la UNESCO y declarado de Interés Municipal de Montevideo, contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.

Se editaron 3000 ejemplares sobre los que cedimos todos nuestros derechos de autor a favor del CEP-ANEP, los libros se distribuyeron de manera gratuita en todas las Escuelas Públicas del país.

Hoy lo ponemos a disposición libre a través de esta página.