addu
 
 
FC

 

 

TANGO ORIENTAL - PRINCIPALES PASOS Y FIGURAS

El Abrazo

FUNDAMENTACIÓN Y MARCO CONCEPTUAL BÁSICO

Nuestra forma tradicional de bailar el tango, que se sintetizó aquí en nuestra ciudad puerto de Montevideo como uno de sus focos creadores por lo menos desde 1870, esa forma de bailar que transitaron, nuestros padres y abuelos, esa que forma parte invalorable de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, esa es la que ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

En un momento de auge mundial del Tango, cuando se baila más que nunca, la penetración de las formas de bailar desarrolladas y expandidas desde Buenos Aires y la falta de transmisión de nuestras formas tradicionales, sumadas al desapego que por estos temas han mostrado la Universidad y el Estado para la conservación de estos bienes, hacen que si no se toman medidas urgentes EN MENOS DE VEINTE AÑOS YA NO TENDRÁN VIGENCIA NUESTRA MANERA DE BAILAR EL TANGO.

Es claro que las maneras sintetizadas por la población de Buenos Aires tienen actualmente un amplio status mundial y que es más fácil plegarse a eso que preservar y desarrollar lo propio. También es cierto que no se debe tratar de un chovinismo cultural o de una dicotomía entre esto o aquello. El conocer y transitar distintas modalidades puede enriquecer la vida y la construcción de la subjetividad. Pero SUSTITUIR un bien cultural propio por uno ajeno no es enriquecimiento sino DECULTURACIÓN.

Este proyecto forma parte de una extensa vocación por salvaguardar nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Surge de nuestro trabajo de investigación de muchos años, que tiene como punto de referencia la publicación del libro “Abran cancha, acá baila un oriental” (S. Werosch y W. Veneziani, Ed. El Oso, Montevideo, 2006) donde se resume la pesquisa realizada hasta ese momento pero que ha seguido enriqueciéndose a lo largo de los años.

Este propuesta de divulgación, está entonces inseparablemente unida a ese proceso de investigación permanente y en especial a esa publicación que en su momento fuera monitoreada, apoyada y patrocinada nada menos que por el Antropólogo Renzo Pi Hugarte que en ese momento era Titular Grado 5 en Antropología Social en el Área de Ciencias Antropológicas de la Universidad de la República. Dicho trabajo tuvo además el apoyo de la Escuela Nacional de Danza, de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, de la Inspección de Música del Consejo de Educación Primaria, de la Dir. Gral. de Cultura de la Intendencia de Montevideo, del Consejo Uruguayo de la Danza, de la Asociación del Danza del Uruguay ADDU y de la Academia Uruguaya del Tango. Es entonces ese trabajo publicado y los apoyos que lo respaldan, lo que da base a la divulgación de este material, teniendo en cuenta que nuestras.

RESUMEN

En esta página podremos un conjunto de variantes de nuestro PASO BÁSICO DOS Y UNO y varias FIGURAS BÁSICAS, no se trata de un inventario exhaustivo, que ni siquiera sería posible, sino de una recopilación de las que según nuestra experiencia y la documentación recogida forma el núcleo más duro de nuestro ACERVO COREOGRÁFICO. Solo tiene valor documental, no se trata de un proyecto con vocación estética y todo el material que se ofrece está documentado en nuestra investigación. Tampoco se trata de un compendio de clases, esto no pretende ni puede sustituir la labor del docente en la transmisión de maneras, estilos, modos y construcción de habilidades, aptitudes y competencias que se requieren para bailar tango, mismas que varían según el individuo sujeto del aprendizaje y sus expectativas.

Dicho esto ponemos a disposición de los interesados este material como un aporte a la preservación de nuestra Cultura Popular Tradicional, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y del Centro Cultural Terminal Goes.