addu
 
 
FC

 

 

PROYECTO TANGO ORIENTAL - PRINCIPALES PASOS Y FIGURAS

1 - El Abrazo

2 – Paso Básico 2 y 1 avance retroceso

3 – Paso Básico 2 y 1 cruzado delante y detrás

4 – Paso Básico 2 y 1 péndulo

5 – Paso Básico 2 y 1 giro simple antihorario

6 – Paso Básico 2 y 1 giro simple horario

7 – Paso Básico 2 y 1 evolución rotación traslación

8 – Paso Básico 2 y 1 variantes giro cruzado y picado

9 – Paso Básico 2 y 1 variante giro barrido doble

10 – Paso Básico variante carrera o carrerita

11 – Figura: Tobogán

12 – Figura: Corte

13 – Figura: Ocho por delante en Corte

14 – Figura: Ocho por delante en Básico

15 – Figura: Ocho por detrás en Básico

16 – Figura: Ocho por lo alto

17 – Figura: Corrida

18 – Figura: Media Luna

19 – Figura: Estrella

20 – Figura: Media Estrella

21 – Figura: Cuatro

22 - Adorno mujer: Saludo simple en 8 adelante

23 - Adorno mujer: Planeo simple en 8 adelante

24 - Adorno mujer: Picado simple en 8 adelante

25 - Adorno mujer: Picado y saludo atrás en 8 adelante

26 - Adorno mujer: Saludo en 8 atrás

27 - Adorno mujer: Planeos en 8 atrás

28 - Adorno mujer: Voleos en 8 atrás

29 - Acompañamiento de varón: De pierna izq.

30 - Acompañamiento de varón: Con 8 atrás

31 - Acompañamiento de varón: Con 8 espejo

32 - Acompañamiento de varón: Con 8 cruzado

33 - Acompañamiento de varón: Con Carrusel

34 - Acompañamiento de varón: Con Balanceo

35 - Acompañamiento de varón: Con 8 espejo atrás

36 - Acompañamiento de varón: De pierna derecha

37 – Adornos de varón – Durante el Corte

FUNDAMENTACIÓN Y MARCO CONCEPTUAL BÁSICO

Director General del Proyecto: Walter Veneziani

Responsable de Gestión Cultural: Sabrina Veneziani Werosch

Nuestra forma tradicional de bailar el tango, que se sintetizó aquí en nuestra ciudad puerto de Montevideo como uno de sus focos creadores por lo menos desde 1870, esa forma de bailar que transitaron, nuestros padres y abuelos, esa que forma parte invalorable de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, esa es la que ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

En un momento de auge mundial del Tango, cuando se baila más que nunca, la penetración de las formas de bailar desarrolladas y expandidas desde Buenos Aires y la falta de transmisión de nuestras formas tradicionales, sumadas al desapego que por estos temas han mostrado la Universidad y el Estado para la conservación de estos bienes, hacen que si no se toman medidas urgentes EN MENOS DE VEINTE AÑOS YA NO TENDRÁN VIGENCIA NUESTRA MANERA DE BAILAR EL TANGO.

Es claro que las maneras sintetizadas por la población de Buenos Aires tienen actualmente un amplio status mundial y que es más fácil plegarse a eso que preservar y desarrollar lo propio. También es cierto que no se debe tratar de un chovinismo cultural o de una dicotomía entre esto o aquello. El conocer y transitar distintas modalidades puede enriquecer la vida y la construcción de la subjetividad. Pero SUSTITUIR un bien cultural propio por uno ajeno no es enriquecimiento sino DECULTURACIÓN.

Este proyecto forma parte de una extensa vocación por salvaguardar nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Surge de nuestro trabajo de investigación de muchos años, que tiene como punto de referencia la publicación del libro “Abran cancha, acá baila un oriental” (S. Werosch y W. Veneziani, Ed. El Oso, Montevideo, 2006) donde se resume la pesquisa realizada hasta ese momento pero que ha seguido enriqueciéndose a lo largo de los años.

Este propuesta de divulgación, está entonces inseparablemente unida a ese proceso de investigación permanente y en especial a esa publicación que en su momento fuera monitoreada, apoyada y patrocinada nada menos que por el Antropólogo Renzo Pi Hugarte que en ese momento era Titular Grado 5 en Antropología Social en el Área de Ciencias Antropológicas de la Universidad de la República. Dicho trabajo tuvo además el apoyo de la Escuela Nacional de Danza, de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, de la Inspección de Música del Consejo de Educación Primaria, de la Dir. Gral. de Cultura de la Intendencia de Montevideo, del Consejo Uruguayo de la Danza, de la Asociación del Danza del Uruguay ADDU y de la Academia Uruguaya del Tango. Es entonces ese trabajo publicado y los apoyos que lo respaldan, lo que da base a la divulgación de este material, teniendo en cuenta que nuestras.

RESUMEN

En esta página podremos un conjunto de variantes de nuestro PASO BÁSICO DOS Y UNO y varias FIGURAS BÁSICAS, no se trata de un inventario exhaustivo, que ni siquiera sería posible, sino de una recopilación de las que según nuestra experiencia y la documentación recogida forma el núcleo más duro de nuestro ACERVO COREOGRÁFICO. Solo tiene valor documental, no se trata de un proyecto con vocación estética y todo el material que se ofrece está documentado en nuestra investigación. Tampoco se trata de un compendio de clases, esto no pretende ni puede sustituir la labor del docente en la transmisión de maneras, estilos, modos y construcción de habilidades, aptitudes y competencias que se requieren para bailar tango, mismas que varían según el individuo sujeto del aprendizaje y sus expectativas.

Dicho esto ponemos a disposición de los interesados este material como un aporte a la preservación de nuestra Cultura Popular Tradicional, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y del Centro Cultural Terminal Goes.  

ÍNDICE DE VIDEOS

  1 – Abrazo                                                                                                      

  2 – Paso Básico 2 y 1  Variante: Avance retroceso                                           

  3 – Paso Básico 2 y 1  Variante: Cruzado delante y detrás                                

  4 – Paso Básico 2 y 1  Variante: Péndulo                                                         

  5 – Paso Básico 2 y 1  Variante: Giro simple antihorario                                   

  6 – Paso Básico 2 y 1  Variante: Giro simple  horario                                        

  7 – Paso Básico 2 y 1  Variante: Evolución rotación traslación                          

  8 – Paso Básico 2 y 1  Variante: Giro cruzado y picado                                    

  9 – Paso Básico 2 y 1  Variante: Giro barrido doble                                            

10 –  Paso Básico Variante: Carrera o Carrerita                                                   

11 – Figura: Tobogán                                                                                        

12 – Figura: Corte                                                                                             

13 – Figura: Ocho por delante en Corte                                                              

14 – Figura: Ocho por delante en Básico                                                            

15 – Figura: Ocho por detrás en Básico                                                             

16 – Figura: Ocho por lo Alto                                                                            

17 – Figura: Corrida                                                                                          

18 – Figura: Media Luna                                                                                    

19 – Figura: Estrella                                                                                          

20 – Figura: Media Estrella                                                                                

21 – Figura: Cuatro                                                                                           

22 – Adorno de mujer: Saludo simple en 8 adelante                                            

23 – Adorno de mujer: Planeo simple en 8 adelante                                            

24 – Adorno de mujer: Picado simple en 8 adelante                                            

25 – Adorno de mujer: Picado y saludo atrás en 8 adelante                                

26 – Adorno de mujer: Saludo simple en 8 atrás                                                 

27 – Adorno de mujer: Planeos en 8 atrás                                                          

28 – Adorno de mujer: Voleos en 8 atrás                                                            

29 – Acompañamiento de varón: De pierna izquierda sobre 8 adelante                

30 – Acompañamiento de varón – Con 8 atrás sobre 8 adelante                          

31 – Acompañamiento de varón – Con 8 espejo sobre 8 adelante                       

32 – Acompañamiento de varón – Con 8 cruzado sobre 8 adelante

33 – Acompañamiento de varón: Con 8 Carrusel sobre 8 adelante                       

34 – Acompañamiento de varón: Con Balanceo sobre 8 atrás                             

35 – Acompañamiento de varón: Con 8 espejo sobre 8 atrás                              

36 – Acompañamiento de varón: De pierna derecha sobre 8 atrás

37 – Adornos de varón - Durante el Corte