addu
 
 
FC

 

 

Proyecto Memorias de la Danza

Memoria de la Danza

1º Rescate (entrevistas de la 1 a la 15)

2º Rescate (entrevistas de la 16 en adelante)

Miles de personas, se ocupan hoy y se han ocupado en el pasado, de manera profesional o como aficionados, de recrear las danzas tradicionales populares o como habitualmente las llamamos "folklóricas". Hace ya más de cien años que en nuestro país existen grupos de danza tradicional que han desarrollado su actividad en diferentes estilos, con distintas visiones estéticas, marcos paradigmáticos y modelos a seguir, sin embargo no existe ningún trabajo de recolección y compilación ordenada de esta memoria. No existen archivos, ni videotecas, ni museos, ni publicaciones, ni nada.

Este proyecto consiste en realizar una serie de entrevistas tipo relato de vida, direccionadas a la relación de estas personas (o familiares y allegados que puedan dar testimonio de los que no están), comenzando por una pequeña colección que poco a poco se irá incrementando a lo largo del tiempo de manera constante.

La sociedad uruguaya en general y en particular la comunidad de la danza tradicional necesita recuperar la memoria y poner en valor la actividad de muchos artistas que pueden nutrir las actuales y futuras prácticas. La investigación seria, tanto científica como artística, necesitan material creíble y accesible para poder realizarse, hoy no existe.

Ninguna sociedad es homogénea, mientras unos sectores se dedican a explorar el arte experimental y las corrientes posmodernas, otros se apegan a formas de representación del pasado con el mayor grado de fidelidad que logran imaginar. A su vez otros más buscan los caminos del medio, aplicando conceptos nuevos al material viejo o tratando de renovar la forma de re-presentarlo. La manera como un pueblo decide recordar su pasado forma parte de la impronta idiosincrática de esa comunidad y aporta datos importantes sobre la visión simbólica que ha desarrollado.

La danza tradicional se recrea como espectáculo hace más de un siglo. A pesar de esto la historia de los grupos, las personas, públicos, espectáculos, está casi completamente perdida. El Equipo Praxis firmó un convenio con el CIDDAE del Teatro Solís para crear allí un acervo documental de la danza tradicional. En ese marco este proyecto comienza a desgranar nuestro amplio conocimiento del sector, a fin de encontrar la mayor cantidad de protagonistas y también de personas cercanas que puedan dar testimonio de muchos que ya no están. Recopilaremos relatos que nos den noticia de épocas, grupos, integraciones, espectáculos importantes, vestuarios, músicos, relación con el público, con las autoridades, con el sistema educativo, evolución estética, influencias, viajes al exterior, etc. Esta colección se publica en esta nuestra página Web para ser accesible para los grupos de danza actuales, Escuela Nacional de Danza Div. Folklore e Intendencias, además se custodiará en el CIDDAE y se realizarán actividades de divulgación. De esta forma se rescata una memoria perdida lo cual es muy importante para los artistas y recreadores actuales y futuros, así como permitirá el trabajo de investigadores que comenzarán a escribir el relato histórico de esta actividad. Este 1º rescate abarca especialmente la zona sur.