FC

 

 

Gala anual de la danza tradicional

8° GALA 2019

8ª GALA 2019

Este 25 Agosto tenemos el placer y la responsabilidad de compartir la Octava Gala de la Danza Tradicional y Popular en la Sala Verdi de Montevideo, como siempre con la producción y dirección general del Equipo Praxis, para la investigación y desarrollo de la Danza.

En esta ocasión decidimos varias líneas de acción para desarrollar la 8va Gala

Para iniciar mostrar una pieza en calidad de Reposición Histórica, esas danzas que tratamos de recrear de la manera más fiel posible en coreografía, vestuario y música para mostrarlas como esas joyas de familia que conservamos como reliquias que tenemos obligación de custodiar. Este año le ha tocado el turno al TIN-TIN. Danza de pareja suelta independiente de la segunda mitad del siglo XIX y que representa una alegoría de la Paz de Octubre luego de la larga guerra civil que dimos en llamar Guerra Grande. Los bailarines son la Prof. Sabrina Veneziani y el Prof. Juan Cesar.

Continuamos mostrando parte del trabajo, cada vez más importante que se está realizando con grupos y talleres de adultos y adultos mayores a nivel socio-recreativo. La población va cambiando, las expectativas de vida y la necesidad de mejorar la calidad de vida, junto con la aplicación de políticas culturales más inclusivas y democráticas ha marcado la agenda con la necesidad de enfocarnos en este sector de actividad. Así hemos ido encontrando propuestas cada vez más estimulantes y en esta edición podremos ver algunas: Grupo de Canelones, Grupo de Cerrillos y Grupo de Santa Lucía todos bajo la dirección del Prof. Javier Peluffo. También se presenta en esta línea de trabajo el Colectivo PuebloDanza Adultos con dirección de la Prof. Sheila Werosch.

Luego la Escuela Nacional de Danza División Folklore con alumnos de 1º y 3º, bajo la dirección escénica del Prof. Hugo Suberbié, mostrarán varias danzas y en especial culminarán con un Pericón Nacional completo, que dará pie para explicar que el Equipo Praxis, junto al Foro Independiente de la Danza, la Escuela Nacional de Danza y varias instituciones más nos abocamos a la tarea de poner en valor el Pericón Nacional y lograr que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país e intentar sea incluido en el Inventario de la UNESCO.

Culminamos con la presentación de parejas y elencos profesionales y con un gran saludo final con todos los artistas en escena para decirles como siempre:

 

                                                                       Hasta la próxima