addu
 
 
FC

 

 

Gala anual de la danza tradicional

4º GALA 2014

El 2014 fue un año difícil, teníamos que afrontar la pérdida de una personalidad muy importante para la Danza Tradicional y Popular de nuestro país, el Prof. Uruguay Nieto en el mes de junio se había ido de gira hacia otros horizontes, a bailar, a explicar y a vestir espectáculos por siempre y para siempre. Entendimos que era imprescindible rendirle nuestro modesto homenaje y decidimos que la 4º Gala llevaría su nombre e invitaríamos a su amigo y colega entrañable, el Profesor Nestor Florio para que nos diera una semblanza y compartiera su recuerdo.
También teníamos una limitación en el uso de la Sala Verdi, por motivos de mantenimiento solo podíamos usar un día el teatro, la Gala sería el 25 de agosto y justo esa jornada se desató una tempestad sin parangón en nuestra ciudad. Afuera frío, viento y lluvia, adentro más de 50 artistas conmovidos y dando lo mejor de sí para recompensar a un público que el clima redujo en número pero no en calidad y afecto por la danza.
En la Cuarta Gala participaron los elencos:
• Colectivo Artístico PuebloDanza – Dirigido por Sheila Werosch / Walter Veneziani
• Ballet Folklórico El Ombú – Dir. Gral. Elida Pacce / Dir. Art. Alejandra Fernandez y Luis Costa
• Compañía Aires del Plata – Dirigido por Gustavo Imperial
• Ballet Folklórico Estampas Criollas – Dirección Gral. Graciela Germán / Dir. Art. María Torres
• Grupo Juvenil Kavuré’i – Dir. Gral. Ari Thaler / Dir. Art. Ari Thaler y Gonzalo Moreira
• Homenaje al Profesor Uruguay Nieto a cargo del Profesor Nestor Florio
Nuestra vida es el escenario y la danza, medio centenar de artistas brindamos homenaje al compañero y a través de él a nuestra pasión por bailar y por compartir lo que hacemos. Un aplauso y hasta siempre Maestro:


PROFESOR URUGUAY NIETO (18 de julio de 1940 – 17 de junio de 2014)


“Docente, investigador y asesor sobre las tradiciones criollas, fundador de la Escuela Nacional de Danzas – División Folklore del Ministerio de Educación y Cultura, donde estuvo a cargo de la asignatura ‘Historia del Traje y el Gaucho’ durante más de tres décadas y llegó a dirigir la institución en un breve interinato. De manera generosa compartió su saber en numerosas instituciones, seminarios, talleres, conferencias o sencillas charlas en rueda de mate, cual fuera el ámbito aportó y estimuló una mejor comprensión de usos y costumbres uruguayas, las contextuaba con muestras de pilchas que transportaba cuidadosamente, en valijas y empaques especiales, sus tesoros instalados amorosamente para ser percibidos por todos.”

Hasta la próxima

Visulaizar Demo