addu
 
 
FC

 

 

4º FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA DE TACUAREMBÓ

20.10.2018

El sábado 20 de octubre a las 17 horas en el marco de la 4º Feria del Libro y la Cultura de Tacuarembó, gracias a la invitación del Director de Cultura Carlos Arezo, estaremos presentando "ABRAN CANCHA, ACÁ BAILA UN ORIENTAL" nuestro libro de investigación sobre Tango-Danza en Uruguay
  • ¿EXISTE ALGUNA MANIFESTACIÓN CULTURAL (DESDE EL IDIOMA HASTA EL MATE) COMPARTIDA CON BUENOS AIRES QUE SE HAYA DESARROLLADO EXACTAMENTE IGUAL EN AMBAS MÁRGENES DEL PLATA?
  •  ¿SERÁ LA FORMA DE BAILAR EL TANGO LA ÚNICA CREACIÓN CULTURAL ABSOLÚTAMENTE IDÉNTICA?
  •  ¿ES POSIBLE QUE HAYA UNA FORMA DE BAILAR QUE ES PROPIA DE NUESTROS PADRES U ABUELOS?
  •  ¿NO SERÁ EN ESAS DIFERENCIAS DE MATICES DONDE SE UBICA LA IDENTIDAD CULTURAL DE UNA NACIÓN?
  •  ¿CUÁNDO SE ORIGINÓ ESTA DIFERENCIA Y PORQUÉ?
  •  ¿VALE LA PENA PRESERVAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL?
Estas son algunas de las preguntas que este libro, a través del desarrollo de una exahustiva investigación intenta responder.

Preservar, ampliar y desarrollar nuestro Tango Oriental sigue siendo tan o más necesario que hace una década. Se trata de la verdadera forma tradicional de bailar el tango en nuestro país y por lo tanto única con valor de Patrimonio Cultural Inmaterial. A pesar de esto, poco o nada se ha hecho entre el 2006 y ahora para preservar este bien que forma parte angular de nuestra identidad cultural y que sufre un fuerte proceso deculturación por los estilos acuñados en Buenos Aires. La manera tradicional de nuestros padres y abuelos de bailar el tango y las cosmovisiones que van asociadas a ella se encuentran en un peligro de extinción mucho más grave que el que nos ocupaba hace una docena de años. Este libro es un aporte a la salvaguarda de nuestro derecho a la diversidad cultural como uruguayos. La Segunda Edición mantiene con fidelidad el contenido de la primera, decidimos no hacerle ampliaciones, porque en la investigación y redacción original del libro contamos con el invalorable apoyo en el seguimiento y guía del Prof. Renzo Pi Hugarte, una de las más autorizadas voces en cuanto a la investigación en Antropología Cultural. Lamentablemente el Prof. Hugarte falleció en 2012 y por lo tanto pensamos que este libro debe mantenerse tal cual él lo leyó, analizó y avaló.