FC

 

 

Gala anual de la danza tradicional

GALA ANUAL DE LA DANZA TRADICIONAL

Esta idea inicia en 2011 en el marco del Bicentenario. En ese momento la danza tradicional tenía poco acceso a escenarios céntricos y poca inserción en el público general como posibilidad de espectáculo de taquilla. Se encara la necesidad de una estrategia de formación de nuevos públicos y desde el Equipo Praxis, con el respaldo del FORO MONTEVIDEO DE LA DANZA y ADDU, se propone como herramienta la creación de una GALA anual de alta calidad con elencos de primer nivel ofreciendo una breve selección de sus mejores trabajos del año. Se establece una curadoría general de la puesta en escena que está a cargo del “Equipo Praxis para la investigación y desarrollo de la danza”. Esta centralización de la puesta en escena implica la selección de un perfil temático para cada año, la invitación a los elencos que van a participar en cada edición, una selección de algunas piezas de cada elenco a fin que no se repitan de manera incontrolada, ni las músicas, ni las modalidades ni las cromáticas o morfologías del vestuario. También se realiza un armado general y se confecciona una coreografía de cierre o “Coda final” con parejas de todos los elencos participantes y saludo de la totalidad de los artistas en escena. La idea es buscar recursos económicos y logísticos para que pueda tener el nivel de calidad adecuado y el mayor beneficio para los artistas es realizar un avance estratégico en relación al público. Muchos bailarines y aun directores realizan en la GALA su primera experiencia en escenarios formales, en manejo de opciones de iluminación y en acceso a medios de comunicación para publicitar su labor y eso también ha sido una ganancia para el sector.

Se comenzó con una función única con entrada gratuita por invitación y fue un éxito en los años siguientes se hicieron dos funciones y con una parte por invitación de los elencos pero la mayor parte por taquilla y también fue un éxito creciente. Los recursos obtenidos para el proyecto se vuelcan en su producción y difusión, quedando siempre saldos a pagar con la recaudación de sala, si existe un remanente aunque sea pequeño se distribuye entre los elencos (a través de Valorarte según ley 18.384) y si falta para cubrir los gastos se hace una actividad recaudatoria o lo ponen los elencos o si algún elenco no puede colaborar se hace cargo el Equipo Praxis, esto solo ocurrió en 2014 debido a un temporal con alerta roja que coincidió con la única función que la Verdi podía conceder por arreglos en la sala. Este año volvemos a formato de dos días.

En anteriores ediciones fue declarada de interés cultural por la IM y por el MEC y auspiciada por la Comisión Nacional de UNESCO, para este año se está en trámite.

La Gala Anual es una herramienta invaluable para la formación de nuevos públicos, otorga presencia a la danza tradicional en excelente forma, mucho mejor que lo que cada grupo puede hacer solo. También ha generado un intercambio y comunicación con los medios y ha provocado un aprendizaje para muchos artistas. Cada año además de las manifestaciones coreográficas, se le presenta al público los proyectos o eventos más importantes que han ocurrido o van a suceder ese año: 2011 se presenta “Proyecto Bailar en Uruguayo” y página web del Equipo (www.equipopraxis.com), 2012 presentación del “Proyecto Ayestarán en Danza”, 2013 se presenta “Proyecto Memoria de la Danza”, 2014 se homenajea al recientemente fallecido Prof. Uruguay Nieto. Se invita a autoridades nacionales y departamentales para que tengan una visión de primera mano de lo que se está haciendo en este sector artístico en una vidriera privilegiada. Se pone en valor el acervo coreográfico de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, cada año se abre la Gala con una pieza de Reposición, es decir se toma una coreografía y se la representa de la manera más ajustada y perfecta posible a los elementos de investigación existentes y protocolizados en “Ayestarán en Danza”: 2011 La Media Caña, 2012 El Minué Montonero, 2013 El Cielito, 2014 El Gato, en 2015 será La Huella cada pieza se contextúa y se presenta como una joya invaluable de nuestra cultura y base de las creaciones, versiones y arreglos que cada elenco y cada artista pueda realizar. Las Galas reúnen más de 50 bailarines que comparten alternativamente la escena, los ensayos y los camerinos produciendo un intercambio no competitivo donde todos cooperan entre sí para lograr el mejor resultado y aprenden unos de otros de manera horizontal.

OBJETIVOS

• Formación de nuevos públicos generando un hito anual con continuidad, predecible y esperado
• Divulgación de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y sus representaciones artísticas de calidad
• Dignificación y excelencia en las presentaciones
• Generar conciencia de la importancia de los logros compartidos entre distintos colectivos
• Colaborar en la formación artística de bailarines, técnicos y directores generando oportunidades
• Difundir las actividades, proyectos y logros del sector